divendres, 31 de maig del 2019

Leyenda El Conde Estruch

"Las leyendas catalanas, hablan de un viejo noble, el conde Estruch, de nombre Guifred o Arnald, que fue enviado por el rey Alfonso II de Aragón (llamado Alfonso el Casto) y por su tutor y regente Guillem de Torroja, en calidad de defensor de la cristiandad, al Alt Empordà a combatir el paganismo, que al parecer, aún se perpetuaba en la zona. El castillo de Llers –destruido igual que otros muchos monumentos durante la Guerra Civil– le sirvió de cuartel desde el que organizar su lucha.
El castillo de Llers reconstruido despues de ser dinamitado en la Guerra Civil, fuente:wikipedia
Se tiene por cierto que murió en el 1173, parece ser que fue asesinado según algunos de los testimonios que se conservan. De su vuelta a la vida existen varias versiones. Hay quienes sostienen que debido a su vida poco cristiana, retornó al mundo de los vivos convertido en un ser maligno, mientras que otras fuentes nos hablan de que fue maldito tras su muerte por las gentes paganas a las que combatía en nombre de dios. Sea como fuere, el conde regresó como un joven apuesto que se alimentaba de sangre humana. También gustaba de seducir a las doncellas de las aldeas próximas a su castillo, a las que preñaba. De estas impías uniones nacían horribles y deformes criaturas que morían poco después del alumbramiento.
Novela de Salvador Sáinz, font:http://condeestruch.blogspot.com
Durante algún tiempo, el conde aterrorizó a toda la comarca, hasta que una vieja monja, reunió el valor necesario para ir a la tumba del endemoniado y clavarle una estaca en el corazón, liberando su alma y permitiéndole descansar en paz. Otras versiones de la leyenda, proponen que el terrible vampiro, fue vencido por un viejo ermitaño de origen judío, conocedor de los arcanos de la cábala.
El Árbol de la vida, cada círculo representa a una de las diez sefirot que explica la Cábala, fuente:wikipedia
En cualquier caso, la leyenda sobrevivió y muchas generaciones de niños catalanes, se portaron bien y obedecieron a sus madres, temerosos de que estas invocasen al malvado conde. También se perpetuó el mito de este vampiro en la habla popular: «tenir malastruc» o «dolenta astrugancia» es un dicho que se suele emplear para referirse a alguien de poca fortuna.

Historia
Se ha especulado mucho sobre el origen de la leyenda. Una de las teorías que parecen tener más fundamento, están relacionadas con la etimología del nombre del señor feudal. Se ha propuesto que Estruch es un apellido derivado de otro de origen occitano, Astruc. En la Occitania de la época, la herejía cátara estaba fuertemente arraigada. Tanto la iglesia romana como la dinastía de los Capeto, estaban seriamente preocupados por la difusión que este credo estaba alcanzado en los prósperos señoríos de Languedoc e hicieron correr todo tipo de rumores sobre las supuestas prácticas demoniacas que los cátaros practicaban. Muchos de ellos, aún antes de que se desencadenasen las sangrientas Cruzadas Albigenses (1209-1255), buscaron refugio al otro lado de los Pirineos, en lugares como el Alt Empordà. Tal vez se pretendiera establecer alguna relación entre estos exiliados y el conde-vampiro.
Representación de la cruzada Albigense contra los cátaros
Otras versiones, también apoyadas en la etimología, señalan la similitud de una de las variantes del apellido –Estruga–, con el término griego estirge, que hace referencia a un ser volador que se alimentaba de sangre para sobrevivir de la mitología grecolatina."
Estirge. Imagen de Tony DiTerlizzi, fuente:seresmitologicos.net

En 1989 el periodista especializado en fenómenos esotericos y paranormales Sebastià d'arbó explicó la leyenda en su programa Catalunya Misteriosa. En el año 1991 el escritor Salvador Sáinz publicó la novela fantástica Estruch y varios cuentos cortos sobre el tema.
Sebastià d'Arbó en el programa Catalunya Misteriosa, fuente:youtube
Ver información https://lapiedradesisifo.com
Más información  https://es.wikipedia.org/wiki/Conde_Estruch
 
Llers, pueblo de brujas
La tradición dice que Llers es pueblo de brujas. Carles Fages de Climent (Figueres, 1902/1968) publicó en 1924 el libro de poemas 'Las brujas de Llers', ilustrado por un joven Salvador Dalí. Los poemas agrandaron las mil y una leyendas que circulaban sobre los acopios sabáticos con rituales tenebrosos y desenfrenos enloquecidos protagonizados por las brujas en Les Garrigues, la zona pedregosa y mágica entre Llers y Avinyonet de Puigventós.
Cartell de la fiesta de las brujas 2019 en Llers
Más información https://www.revistacrae.cat/la-fes-te-bruixa-de-llers-recupera-el-comte-estruch.html
Más información https://www.firabruixallers.cat/
Veure més LLEGENDES CATALANES 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada