dijous, 14 de febrer del 2019

Basílica de la Purísima Concepción

Antecedentes
"El monasterio de Santa María de Jonqueres fue un antiguo monasterio de monjas de la ciudad de Barcelona.
La congregación de monjas se fundó en el año 1214 dentro de la parroquia de San Vicente de Junqueras, situada entre Sabadell y Tarrasa. En 1293 se trasladó a su emplazamiento definitivo en la barcelonesa calle de Junqueras.  La congregación terminó disolviéndose en 1810 después de que las monjas fueran expulsadas por las tropas napoleónicas. A mediados del siglo XIX se transformó en correccional para pasar a ser unos años más tarde un cuartel militar.
En 1867 se convirtió en iglesia parroquial dedicada a la Concepción y Asunción de la Virgen María, con una reforma efectuada por Jeroni Granell. Pero en 1869, una resolución del Gobierno decidió que el recinto del antiguo monasterio tenía que ser derribado por razones urbanísticas.
Al final se consiguió el permiso para trasladar el edificio hasta una nueva ubicación en el actual barrio del Ensanche que en esa época aún era una zona sin urbanizar. El traslado se realizó sin problemas, conservando la estructura original del edificio."
Veure informació https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Junqueras

Dibujo de la antigua iglesia de Santa María de Jonqueres - foto:parroquiaconcepciobcn.org
"La Iglesia de la Concepción o Basílica de la Purísima Concepción y Asunción de Nuestra Señora es una basílica menor e iglesia parroquial en una de las manzanas en el cruce de las calles de Aragón y de Lauria, en el barrio de la Derecha del Eixample de Barcelona.
Arquitectónicamente la iglesia es fruto del traslado y reconstrucción de la iglesia y del claustro del antiguo monasterio de Jonqueres. El campanario procede de la iglesia de San Miguel en 1879, que iba a ser derruida. El 20 de febrero de 2009 el Papa Benedicto XVI concedió el título de basílica menor en el templo de la Purísima Concepción, que se convertía en la octava de las nueve basílicas que hay en la ciudad de Barcelona."
Veure informació Wikipedia Basílica Purísima Concepción
Més informació http://www.parroquiaconcepciobcn.org/ca/inici
Interior de la Basílica
Basílica de la Purísima Concepción






























Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada