diumenge, 10 de març del 2019

Monumento a Blas Infante

"El monumento a Blas Infante en Barcelona es el primero que se levantó, curiosamente incluso antes del que se construyó en el lugar en que cayó asesinado. Este monumento de Barcelona, ubicado en un barrio con una alta proporción de emigrantes andaluces, dentro del parque de la Guineueta de Nou Barris, tuvo dos fases. El primero consiste en un monolito compuesto por ocho columnas irregulares de mármol, sobre un pletín hecho de placas de mármol, y se hizo a iniciativa del Centro Andaluz Blas Infante de Barcelona, y a su inauguración, el 28 de febrero de 1982, asistió el entonces alcalde de la ciudad, Narcís Serra. Una leyenda debajo de las columnas recuerda al promotor: «por iniciativa del Centro Andaluz en Cataluña, la ciudad de Barcelona a Blas Infante, líder del andalucismo histórico».
La segunda fase fue la colocación de un busto junto al monolito. Se colocó sobre una gran piedra dentro de una zona ajardinada.La iniciativa del busto fue de la asociación Almenara, que se puso en contacto con la coordinadora de entidades de Nou Barris (Centros culturales Manuel de Falla y García Lorca) para constituir una comisión pro-busto Blas Infante, con la idea de que apareciera como una iniciativa conjunta de todas las entidades andaluzas en Cataluña. La comisión consiguió el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Barcelona para el acto. La talla se encargó a un escultor de Vilanova i la Geltrú, Xavier Cuenca Iturat.
Una gran multitud se congregó el día 5 de Noviembre de 1995 por la mañana para el acto (más de mil quinientas personas resaltaba la prensa) que según la crónica de El País del día siguiente «tras el descubrimiento del busto de Blas Infante y bajo los acordes del himno de Andalucía, las diferentes casas andaluzas asentadas en Cataluña, cuyos miembros iban ataviados con trajes típicos de sus respectivas provincias —abundaba el traje de volantes— realizaron una ofrenda floral mientras los asistentes al acto lanzaban vítores en honor de Blas Infante y a favor de una Andalucía libre. El acto de homenaje finalizó con la celebración de una misa flamenca». Almenara lo completó varios meses después plantando junto al busto dos olivos traídos expresamente desde Málaga."
Ver información laandalucia.lavozdelsur.es - Blas Infante y Cataluña
Más información Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña
Monumento a Blas Infante en el parque de la Guinaueta
Los centros Andaluces en Catalunya a Blas Infante / Padre de la Patria Andaluza /         Barcelona 5-11-1995

Las columnas representan las provincias de Andalucia
Por iniciativa del Centro Andaluz en Catalunya La ciudad de Barcelona a Blas Infante Líder del Andalucismo / 28-2-1982

El diseño de las columnas fue de Josep Lluís Delgado

Más información https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Infante
Blas Infante Pérez de Vargas 1855 - 1936, fuente:historiadeiberiavieja.com
 Más información https://ca.wikipedia.org/wiki/Xavier_Cuenca_Iturat
Xavier Cuenca Iturat
  Veure més Art Públic Nou Barris

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada