divendres, 10 de gener del 2020

Leyenda El Santo Cristo de la Galera

Santo Cristo de Lepanto
"Cuenta la tradición que durante la batalla de Lepanto la imagen del Cristo en la galera de Juan de Austria era el blanco de todos los disparos de los turcos y que una bomba le rozó, pero que la imagen, para que no la tocara, se decantó un poco y adoptó la posición girada que aún hoy conserva.
Otra leyenda dice que una flecha turca se le clavó en medio del pecho y que Juan de Austria hizo trepar un mono que llevaba a bordo para arrancar la saeta de la imagen. Para que no la volvieran a herir, el capitán hizo sacar la imagen de la proa y la hizo conducir a la bodega, donde pudo estar a cubierto de todo daño. Terminada la batalla, el capitán mandó que fuera otra vez puesta la imagen en la proa, pero al ir a buscarla la encontraron decantada a un lado de la nave y en la posición forzada que aún hoy conserva. Al tratar de sacarla notaron que estaba fuertemente aferrada a un lado y que se hacía difícil poder arrancarla. Por fin la sacaron, y así que fue separada de la madera entró un gran chorro de agua dentro de la bodega y que puso en peligro la galera. Los turcos, con una bomba, habían hecho un agujero muy grande en la nave y la imagen, con el fin de evitar el estrago y que la galera capitana con todo el estado mayor se fuera al fondo y comprometiera el éxito de la batalla quiso con su cuerpo tapar la via de agua y salvar la nave."
Fuente de la información:Les cent millors llegendes populars de Joan Amades
Historia
Según la tradición, la imagen del Santo Cristo de Lepanto  estuvo en la Real galera de don Juan de Austria durante la batalla de ese nombre que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y que supuso parar el expansionismo turco hacia Europa.
Réplica de La Real Galera de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto en el Museo Marítimo de Barcelona, fuente:wikipedia
 Más información:Wikipedia La Real
El Cristo junto a otros trofeos del combate fueron trasladados a la catedral de Barcelona como agradecimiento al cielo por la victoria cristiana.
Postal del Santo Cristo de Lepanto, con una representación de la galera  de Don Juan de Austria al fondo, fuente:antiguascofradias.blogspot.com
El Santo Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona se encuentra el la capilla del Santísimo, justo encima del sepulcro de San Olegario. Tiene una pátina que lo hace ennegrecer.
Santo Cristo de Lepanto en la Catedral de Barcelona, fuente:catedralbcn.org
En cuanto a la forma curvada de la imagen, los menos crédulos afirman que este hecho se debió a causa de que la talla del cristo estaba hecha de madera joven y tomó esa forma volteada con el tiempo al secarse. 
Fuente de la información: todoababor.es
Más información: Wikipedia La Batalla de Lepanto
La Batalla de Lepanto de Paolo Veronese, fuente:wikipedia
Veure més LLEGENDES CATALANES

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada