dimecres, 23 de gener del 2019

Ruta La Semana Trágica de Barcelona

"La Semana Trágica, que también fue conocida como Negra, Sangrienta, Triste, de Duelo, Roja o Gloriosa, pero que la prensa de la época la llama Els fets de Barcelona (“Los hechos de Barcelona”), fue un estallido incontrolado muy centrado en la capital.
Para entender lo que pasó hay que ver cómo era la ciudad en ese momento. Barcelona estaba en expansión. Hacía 55 años que se habían derribado las murallas que la encorsetaban y 50 que había comenzado la urbanización de L’Eixample. Una docena de años antes, en 1897, la ciudad había experimentado un crecimiento fuerte con la agregación de seis municipios del Llano de Barcelona: Gràcia, Sant Gervasi, Sant Martí de Provençals, Sant Andreu de Palomar, Sants y Les Corts, y en 1904 también se había agregado Horta. Además, la ciudadanía sufría importantes desigualdades sociales y económicas. Por un lado, había una burguesía rica, con una vida social despreocupada, frívola y alegre. Por otra, había una sociedad obrera industrial pobre, con muchas carencias sociales, que hacía tiempo que luchaba, con poco éxito, para conseguir mejoras en sus derechos.
En estas condiciones estalló un conflicto bélico colonial en el norte de Marruecos y el Gobierno de Antonio Maura decidió enviar allí a reservistas, mayoritariamente de Cataluña y de Barcelona. En aquel momento era posible evitar el servicio militar mediante el pago de dinero, por lo tanto quienes se iban de soldado eran los pobres, que no tenían las 1.500 pesetas de la época que les permitían librarse de este. Además, el hecho de enviar a reservistas hacía que quienes marchaban fueran hombres jóvenes, maridos y padres, que al irse dejaban a la familia prácticamente en la miseria, ya que su sueldo era el más importante que entraba en casa. Además, en las retinas de la gente aún estaba muy presente el regreso de los soldados, años antes, llenos de miseria y con enfermedades tropicales, después de que España perdiera Cuba y Filipinas.
Soldados del ejército español durante la guerra en Marruecos

Protectorado español Marruecos

Presidente del Gobierno Antonio Maura y el rey Alfonso XIII

Los primeros reservistas embarcaron en el puerto de Barcelona con barcos propiedad del marqués de Comillas, donde algunas damas de la aristocracia, como las marquesas de Comillas y de Castellflorite, les repartían escapularios y detentes, que son unas piezas de ropa con la imagen de Jesucristo o del Sagrado Corazón y la inscripción “detente, bala” para que los soldados se los pusieran en el pecho para protegerse del fuego enemigo.
Embarque de las tropas en el puerto de Barcelona

Tropas a punto de embarcar con destino a Melilla

Las marquesas de Comillas y de Castellflorite, repartían escapularios a los soldados
Es en este escenario que fue convocada una huelga general para el lunes 26 de julio como protesta contra la política del Gobierno en la zona del Rif. La huelga se inició en la madrugada del lunes y se fue extendiendo desde los barrios obreros de la periferia hacia las fábricas del centro. Entre los piquetes que recorrían la ciudad para pedir el seguimiento de la huelga destacó la presencia de las mujeres. De repente, la huelga se convirtió en insurrección con enfrentamientos graves entre el ejército y grupos de obreros y anarquistas que levantaron barricadas y dirigieron su furia hacia los edificios religiosos, sobre todo las escuelas y las iglesias. En muchos casos se dejó marchar a las comunidades religiosas antes de prender fuego a los edificios.
Hombres, mujeres y niños participan en la construcción de barricadas

Barricada en la calle Amalia foto:Ballell

Barricada con un tranvía volcado en Gracia durante los primeros compases de la revuelta

Barricada en el barrio de Gracia


Vista de Barcelona con los incendios de edificios religiosos

Mapa de las iglesias asaltadas en Barcelona

Convento de las Madres Escolapias foto:todocolección

Iglesia de los Agonizantes foto:Archivo Fotográfico Barcelona

 Iglesia de Nuestra señora del Carmen - Las Jerónimas


 Tropas custodiando un mercado

Patrulla de soldados haciendo guardia ante la puerta de los Escolapios

Real Colegio de San Antón

Lateral del Colegio de San Antón
foto:Archivo Fotográfico Barcelona

Convento de los padres franciscanos, calle de Santaló

 Iglesia de  Valldonzella

Iglesia de Sant Antoni Abad

 Iglesia del barrio de Pekin en Poble Nou

Convento de Arrepentidas, calle Aragón

Misioneras del Sagrado Corazon de María en Gracia

Exhibición de cadáveres profanados en el convento de las Jerónimas

Un grupo de curiosos observa los ataúdes profanados en la iglesia de las Magdalenas





foto:Archivo Fotográfico Barcelona

Último día de la Semana Trágica

Casas de la calle san pablo cañoneadas el día 28
foto:Archivo Fotográfico Barcelona

Aquellos ocho días de revuelta provocaron un total de 87 muertos, entre militares (3), guardias civiles (2), sacerdotes (3), miembros de la Cruz Roja (4) y civiles (75). Fueron asaltados 81 edificios, entre los que había 27 escuelas de órdenes religiosas, 4 escuelas parroquiales, 18 iglesias y 18 conventos. Terminada la revuelta, la represión fue importante: hubo más de 2.000 personas detenidas, se clausuraron más de 130 centros y entidades considerados subversivos, entre los que había escuelas laicas y sedes republicanas, y fueron procesadas por tribunales militares 1.725 personas.
Manifestación por los presos

Salida del entierro de los fallecidos durante la protesta

Los tribunales dictaron 59 cadenas perpetuas y 17 condenas a muerte, 12 de las cuales fueron conmutadas por cadena perpetua. Finalmente fueron ejecutadas 5 personas: Josep Miquel Baró, líder de la revuelta en Sant Andreu; Antoni Malet Pujol, acusado de quemar objetos de una iglesia y de disparar contra el ejército; Eugeni del Hoyo, guarda de seguridad que disparó contra el ejército; Ramon Clemente García, un carbonero con deficiencia mental que bailó con el cadáver de una monja, y Francesc Ferrer i Guàrdia, que a pesar de quedar claro y comprobado que no tuvo ningún tipo de participación, fue condenado como incitador de la revuelta."
Francesc Ferrer Guardia foto:wikipedia

Ferrer y guardia bajando del coche que le conducía a su juicio

Pablo Iglesias en un mitin a favor de los presos

 Juicio de Ferrer y Guardia

Clemente Garcia, Antonio Malet Pujol, Eugenio Del Hoyo y Josep Miquel Baró, condenados a muerte y fusilados en el Castillo de Montjuïc

Entierro de Clemente Garcia joven discapacitado mental que había bailado con el cadáver de una monja por las calles de Barcelona

Tropas vigilando Montjuïc el día del fusilamiento de Ferrer y Guardia

Francesc Ferrer y Guardia fue fusilado en Montjuïc el 13 de octubre de 1909

Protesta en París por la ejecución de Francisco Ferrer Guardia
 fuente: http://lameva.barcelona.cat/barcelonablog/es/insolito/la-semana-tragica-de-1909

"La protesta internacional por el «caso Ferrer», que apenas había tenido seguimiento en España,​ fue aprovechada por el Partido Liberal para promover una campaña con los republicanos en contra del gobierno al grito de Maura, no. EL 20 de septiembre se incorporaba a este «Bloque de Izquierdas» antimaurista el PSOE. 
El 18 de octubre de 1909, sólo cinco días después de la ejecución de Ferrer, tuvo lugar un debate en el Congreso de Diputados en el que se produjo un duro enfrentamiento entre Maura y Moret. Este pidió la dimisión del gobierno y apeló al rey al afirmar que «alguien» debía hacer entender a los conservadores que debían irse.
El 22 de octubre Maura acudió a Palacio para plantear la continuidad de su gobierno al rey, pero cuando Maura le presentó la dimisión de forma protocolaria el rey la aceptó.
En unas declaraciones al diario francés Le Journal el rey Alfonso XIII lamentó la «interpretación tan falsa» que se había dado de los sucesos de Barcelona y se mostró especialmente dolido con la imagen que se había proyectado de España. «De dar oídos a ciertos franceses, parecería que éramos un país de salvajes», afirmó. Sobre el caso Ferrer dijo: «Yo soy un monarca constitucional, tan constitucional que ni siquiera tengo la iniciativa del indulto». Y añadió a continuación: «¿No habéis tenido vosotros en vuestra casa una cuestión Dreyfus? ¿Nos hemos mezclado nosotros con ella?»."
Ver información, fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Semana Tragica
Ver información http://www.bcn.cat/setmanatragica/es/
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada