dijous, 24 de gener del 2019

La Torre de Fang

"La Torre de Fang es una antigua masía ubicada en el barrio de La Sagrera, en el Distrito de San Andreu de Barcelona.
La Torre de Fang fue una de las múltiples masías que poblaron San Martín de Provensals, un municipio esencialmente agrícola antes de su anexión a Barcelona. La proximidad del riego de la Acequia Condal y de la Carretera de Ribes (el camino real que unía San Andrés de Palomar y San Martín de Provensals con Barcelona), favorecieron su ubicación en este emplazamiento.
Fue propiedad de la familia de Galzeran de Gualbes, mercader y banquero del siglo XIV que llegó a ser miembro del Consejo de Ciento. Más tarde, la finca y sus tierras pasaron, vía donación, el clero y órdenes religiosas. Según algunos estudios históricos, durante el sitio de Barcelona de la Guerra de Sucesión (1713-1714) la torre fue utilizada por el ejército borbónico como base de su artillería para bombardear la ciudad.
En 1854 gran parte de los terrenos agrícolas de la finca fueron expropiados para el tendido de la línea férrea a Granollers, que posteriormente fue prolongada hasta Francia.
En 1984, coincidiendo con un proyecto municipal de recuperación de la zona, que supuso la eliminación de las barracas y la construcción del Puente de Calatrava, la finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona, que la restauró y catalogó como bien arquitectónico.
Ver información https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Fang
torre de fang
Vista de La Torre de Fang desde el Puente de Calatrava

torre de fang
La Torre del Fang y al fondo el Puente de Calatrava

torre de fang
El edificio, de origen medieval, se considera gótico teniendo en cuenta la época de construcción

torre de fang
Artísticamente cabe destacar el delicado trabajo de la piedra que se utiliza para crear las tres ventanas góticas

torre de fang

torre de fang

torre de fang

torre de fang

torre de fang

torre de fang

torre de fang

torre de fang
Desde finales de los años 2000 la finca permanece cerrada y en desuso, afectada por las obras de la alta velocidad en La Sagrera
Leyenda de La Torre de Fang
"Al principio del carrer del Clot, en Barcelona, existe un peculiar edificio, que se denomina "La Torre de Fang" (la Torre de Barro). Aunque muy reformado parece que fue construido en el siglo XII. De lo que no hay duda es de que se trata de la construcción mas antigua del barrio. Tiene además su leyenda que se refiere a la Princesa Dulce de Provenza, esposa del Conde Ramón Berenguer.
Cuando la dama se trasladó a Barcelona, venía acompañada de un lucido cortejo de caballeros provenzales para que no echase de menos su tierra.
El conde de Barcelona le concedió terrenos y propiedades junto a la ciudad, en la zona donde se encontraba la capilla de san Martín que tomó el nombre de San Martín de Provençals por ese motivo. Allí se edificó además una casa de campo que todavía subsiste y es la que se llama "Torre del Fang". Allí viviría Dulce rodeada de sus paisanos conservando las costumbres de su tierra.
La escritora Elisenda Alberti, en su obra “Dames, reines, abadesses”, narra así el trágico final de la historia.
"Durante las propongadas ausencias de su marido, Dulce se refugiaba en la finca de san Martín, donde encontraba la vida galante de su añorada Provenza. La predilección que la condesa mostraba por la casa de campo levantó las sospechas de su marido que ordenó vigilarla en secreto.
Los espías informaron a Ramón Berenguer que un joven y apuesto trovador frecuentaba la ventana de Dulce dedicándole tiernas canciones de amor acompañándose de su laúd. El conde, enfurecido, ordenó detener al mozo sin levantar sospechas. A continuación mandó arrancarle el corazón y que fuese cocinado por su cocinero para ser servido a su esposa a la hora de la cena sin comentarle de que se trataba. Cuando hubo terminado de saborearlo le pidió su opinión sobre el nuevo manjar. Ella contgestó que le había parecido delicioso y sólo entonces le contó lo que era. Horrorizada, Dulce de Provenza manifestó que nunca mas volvería a probar bocado para no mancillar la boca que había comido el corazón de su adorado trovador.
Sea o no cierta la historia, Dulce murió en 1127 a los 32 años."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada