dimecres, 9 de gener del 2019

Grafiti Keith Haring contra el sida

"El 27 de febrero de 1989 Keith Haring, pintó su mural en una de las paredes de un edificio ruinoso de la plaza Salvador Seguí, en pleno Raval barcelonés. Haring, en ese momento un artista consagrado internacionalmente que había comenzado realizando graffitis en el metro de Nueva York, no cobró nada por esta pintura de 34 metros, un alegato contra la enfermedad del sida que ya hacía estragos en todo el mundo. Solo pidió escoger dónde realizarlo.
Tardó cinco horas en crear esta obra en la que una gran serpiente de color rojo (como la sangre) oprimía una jeringuilla. Justo debajo del ofidio colocó su nombre: sida. A la izquierda, cuatro individuos huyen, mientras otros dos, con forma de tijera, cortan el animal y un tercero le coloca un preservativo. En el centro, tres figuras se tapan ojos, oídos y boca, ignorando la enfermedad, mientras a la derecha escribió un mensaje: “Todos juntos podemos parar el sida” y colocó su firma.
El muro y la pintura se mantuvo en pie hasta que los agentes humanos y atmosféricos y la intensa renovación arquitectónica de Barcelona en los noventa se lo llevó por delante. Por suerte, antes de desaparecer, en diciembre de 1992, —tras las quejas de admiradores del artista como Nazario o Vicenç Bernat—, el Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con la Keith Haring Foundation, lo calcó a escala real.
25 años después, la obra se reprodujo en la plaza Joan Coromines, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que  conservó el calco, además de muestras de color."
Ver información https://elpais.com/ccaa/2014/02/27/catalunya/1393535246_601176.html
Ver información https://es.wikipedia.org/wiki/Keith_Haring
Grafiti Todos podemos contra el sida




Keith Allen Haring funte:el pais

Keith Allen Haring funte:la vanguardia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada