dilluns, 10 de desembre del 2018

Monumento al Dr. Bartomeu Robert

"El monumento al Doctor Robert es un conjunto escultórico situado en la Plaza de Tetuán de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado a Bartomeu Robert, médico y político catalanista, alcalde de Barcelona entre marzo y octubre de 1899.
El doctor Robert fue alcalde, entre marzo y octubre de 1899, pero se hizo popular por su oposición a las tasas al comercio y la industria propugnadas por el Gabinete de Francisco Silvela y su ministro de Hacienda, Raimundo Fernández Villaverde, que originó una serie de protestas conocidas como el cierre de cajas. Debido a ello tuvo que dimitir, pero siguió en política, y en 1901 fue nombrado presidente de la Lliga Regionalista. Sin embargo, al año siguiente falleció de forma repentina, e inmediatamente surgió la idea de efectuar un monumento en su honor, que fue encargado al escultor Josep Llimona. En su diseño intervino el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, aunque un año después abandonó el proyecto. El emplazamiento elegido fue la Plaza de la Universidad, donde se puso la primera piedra el 31 de enero de 1904. Los trabajos duraron seis años, y finalmente el monumento fue inaugurado el 13 de noviembre de 1910. Actualmente está ubicado en la Plaza Tetuán."
Ver información https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_Doctor_Robert
Ver información  Wikipedia Bartomeu Robert
Ver información https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Llimona

Monumento al Dr. Bartomeu Robert en Plaza Tetuán
Figuras de todos los estamentos sociales, como campesinos y obreros, políticos, intelectuales y clérigos —una de las figuras portando la señera catalana—, además de alegorías de la Música y la Poesía

La alegoría de la Gloria dando un beso al Dr. Robert










Grupo escultórico en arenisca que representa una visita médica, con la figura central que representa a la Medicina

Antigua ubicación del monumento en la Plaza Universidad anterior a 1940


Doctor Bartomeu Robert i Yarzábal
Josep Llimona i Bruguera, font:biografiasyvidas.com

Veure més Art Públic Eixample


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada