divendres, 14 de desembre del 2018

Casa de la Misericordia


La casa de la misericordia de Barcelona fue fundada en 1583, por el consejo de Barcelona a instancias del Sr. D. Diego Pérez Valdivia sacerdote y catedrático de la Universidad de Barcelona.
La Casa de la Misericordia era un conjunto de edificios conventuales que hasta el siglo XIX estuvieron prácticamente intactos. En ella se cuidaban de las personas de la ciudad que vivían en la miseria y en la indigencia. Así como de los niños huérfanos o desamparados.
En el año 1775 la población masculina de la Casa de la Misericordia sería trasladada al vecino Colegio Tridentino, hoy Casa de la Caridad o CCCB, de la Calle de Montalegre, convirtiéndose el Convento de la Misericordia en una institución íntegramente femenina.
La casa era muy amplia con un gran patio en el centro, plantado de árboles y con surtidores de agua para el recreo y esparcimiento. Tenían una iglesia que daba a la calle y una capilla interior.
En la actualidad, en la calle Ramelleres nº 17 hay dos aberturas con tapa de madera que llaman la atención. La más grande, es el resto del torno de huérfanos. Cuando alguien quería abandonar un bebé de manera anónima, lo dejaba en la parte de fuera del torno y hacía girar la rueda, de tal manera que el bebé entraba en el hospicio. El orificio pequeño que hay en la parte superior izquierda, hacía función de ojo, y también de caja de limosnas que las monjas recogían y utilizaban para financiar el funcionamiento del hospicio.
En la década de 1970 el hospicio se trasladó a la Maternidad de les Corts.  En 1993 las estructuras ochocentistas de la Casa fueron derribadas para adecuar la calle Montalegre a una nueva alineación. Los solares obtenidos fueron destinados a la construcción de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.
Ver información Viquipèdia La Casa de la Misericòrdia
Ver información http://lameva.barcelona.cat/
Ver información Fundació Casa Misericòrdia de Barcelona
Ver información Colegio y Convento Sant Guillem d'Aquitània

Edificio que forma parte del conjunto arquitéctonico de la Casa de la Misericordia

 En la calle de les Ramelleres, antiguamente vivían las mujeres que preparaban las flores y las vendían en las Ramblas, de ahí su nombre

Portal renacentista de piedra, actual sede anexa del distrito, flanqueado por dos pilastras dóricas ornadas a cuarterones que sostienen un frontón triangular con un escudo ovalado



Orificio por donde se introducían mediante un torno los bebes que se querían abandonar. El orificio pequeño era para realizar limosnas.


Entrada a la Iglesia antigua de la Casa de la Misericordia, actualmente libreria La Central del  Raval



convent sant guillem aquitania
Antiguo colegio y Convento de Sant Guillem d'Aquitània

convent sant guillem aquitania
Sant Guillém de Aquitània

convent sant guillem aquitania
Entrada principal a la Casa por la calle Elisabets a través de un pequeño patio con un arco plano con el escudo de la ciudad.



convent sant guillem aquitania

El acceso principal está adornado con una hornacina con una imagen flanqueada de dos ménsulas con los escudos de la ciudad sostenidos por un ave y un salvaje, del siglo XV





pati tarongers patio naranjos
Patio de los Naranjos de forma rectangular

pati tarongers patio naranjos
En el patio se encuentra la entrada a la escuela Labouré, resultado de la remodelación obrada entre 1884 y 1885

pati tarongers patio naranjos
Se trata de un edificio de tres plantas con su fachada revestida y con ventanas y cornisamento ataviados según el gusto neorrománico

pati tarongers patio naranjos
En el extremo occidental del patio se alza la capilla nueva, un interesante edificio obrado en 1887. La capilla se encuentra levantada sobre una planta baja y se accede a través de una gran escalera de piedra

pati tarongers patio naranjos

pati tarongers pati naranjos

pati tarongers patio naranjos





Vista desde la calle Montalegre

Parte del conjunto que se encuentra cerrada actualmente pendiente de su rehabilitación

Postal de la Casa de la Misericordia en 1900

libreria la central del raval
La libreria La Central del Raval ocupa parte del terreno de la Casa

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada