diumenge, 2 de desembre del 2018

Fira de Santa Llúcia

"La fecha más antigua que conocemos de la “fira” corresponde al año 1786. Esta fecha es bien concreta y no dá lugar a dudas, tanto de la celebración de la “fira”como de su importancia, ya que dos fuentes muy fidedignas lo constatan. La primera de ellas la hallamos en los escritos de Rafael Amat, escritor catalán del siglo XVIII (1746-1818), conocido con el sobrenombre de Barón de Maldá, y donde en una crónica de su dietario de 60 volúmenes titulado “Calaix de Sastre” se dice :
“Día 13 de Diciembre, Santa Lucía virgen y mártir. Hubo fiesta en la Catedral, en la capilla y en el altar donde se venera la imagen de la Virgen; y fuera, en los claustros, con la feria delante de su calle, muchos puestos de belenes, figuras de barro y cartón, imágenes de santos, pastores, animales..., que hacen que haya multitud de gente,(...). Y dentro de la Seo la gente oye misa y reza a la virgen para que les conserve la vista con la claridad.”
La segunda fuente, nos llega del gran folklorista y autor del “Costumari Català” Joan Amades (1890-1959) que confirma el año 1786, como la fecha conocida más antigua y fidedigna."
Ver información http://es.firadesantallucia.cat/historia.php
Ver información  https://es.wikipedia.org/wiki/Caganer
Ver información Caga Tió
Fira de Santa Llúcia en la Avinguda de la Catedral



El Caga Tió

Figures de Caganers









Veure més Festes Populars

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada