dijous, 14 de febrer del 2019

Exterior de la Basílica de la Purísima Concepción

"La fachada principal de la Basílica de la Purísima Concepción, orientada en la calle Aragón presenta un portal coronado con arquivoltas ojivales flanqueado por dos ventanas apuntadas con tracería. Bajo el coronamiento, a doble vertiente y decorado con tracerías, se abre un rosetón decorado a base de círculos tangentes.
Se trata de un edificio de la primera mitad del siglo XV de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal. La nave presenta seis tramos de bóveda de crucería con las nervaduras sostenidas sobre ménsulas, dando lugar a unos muros de cierre lisos, sólo interrumpidos por las aberturas de las capillas laterales. En el lado más occidental de la iglesia se desarrolla el campanario y la rectoría.
El campanario, como en el caso de la iglesia, es resultado del traslado y recreación del campanario de la antigua Iglesia de San Miguel, desaparecida hacia 1870 con las obras de ampliación de la Casa de la Ciudad. Se trata de una construcción de planta cuadrangular con una escalera de caracol interior que culmina en un segundo cuerpo de medidas inferiores y coronado por un pináculo."
Ver información Wikipedia Basílica de la Purísima Concepción

Exterior de la Basílica

Vista de la Basílica desde la calle Aragón
Entrada al claustro












Campanario de la antigua Iglesia de San Miguel







Basílica de la Purísima Concepción

Antecedentes
"El monasterio de Santa María de Jonqueres fue un antiguo monasterio de monjas de la ciudad de Barcelona.
La congregación de monjas se fundó en el año 1214 dentro de la parroquia de San Vicente de Junqueras, situada entre Sabadell y Tarrasa. En 1293 se trasladó a su emplazamiento definitivo en la barcelonesa calle de Junqueras.  La congregación terminó disolviéndose en 1810 después de que las monjas fueran expulsadas por las tropas napoleónicas. A mediados del siglo XIX se transformó en correccional para pasar a ser unos años más tarde un cuartel militar.
En 1867 se convirtió en iglesia parroquial dedicada a la Concepción y Asunción de la Virgen María, con una reforma efectuada por Jeroni Granell. Pero en 1869, una resolución del Gobierno decidió que el recinto del antiguo monasterio tenía que ser derribado por razones urbanísticas.
Al final se consiguió el permiso para trasladar el edificio hasta una nueva ubicación en el actual barrio del Ensanche que en esa época aún era una zona sin urbanizar. El traslado se realizó sin problemas, conservando la estructura original del edificio."
Veure informació https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Junqueras

Dibujo de la antigua iglesia de Santa María de Jonqueres - foto:parroquiaconcepciobcn.org
"La Iglesia de la Concepción o Basílica de la Purísima Concepción y Asunción de Nuestra Señora es una basílica menor e iglesia parroquial en una de las manzanas en el cruce de las calles de Aragón y de Lauria, en el barrio de la Derecha del Eixample de Barcelona.
Arquitectónicamente la iglesia es fruto del traslado y reconstrucción de la iglesia y del claustro del antiguo monasterio de Jonqueres. El campanario procede de la iglesia de San Miguel en 1879, que iba a ser derruida. El 20 de febrero de 2009 el Papa Benedicto XVI concedió el título de basílica menor en el templo de la Purísima Concepción, que se convertía en la octava de las nueve basílicas que hay en la ciudad de Barcelona."
Veure informació Wikipedia Basílica Purísima Concepción
Més informació http://www.parroquiaconcepciobcn.org/ca/inici
Interior de la Basílica
Basílica de la Purísima Concepción






























dimecres, 13 de febrer del 2019

Escultures L' Estudi i La Recerca

"Les escultures L'Estudi i la Recerca van ser realitzades per Joaquim Ros i Bofarull amb pedra calcària. Van ser inaugurades el día 26 de gener de 1957. Es troben a l'entrada del col.legi Rius i Taulet a la plaça Lesseps."
Veure informació Ajuntament de Barcelona - Art Públic
L'Estudi
La Recerca
Més informació https://ca.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Ros_i_Bofarull
Joaquim Ros i Bofarull, font:bcn.cat
Veure més Art Públic Gràcia

Paviment Anna Frank

"En el context de la malla urbana de Gràcia, està ubicat el carrer Sèneca i Minerva, ambdós reservats a la circulació a peu com a homenatge a Anna Frank - Disseny: Ignasi Sanfeliu -.
La intervenció s'afirma plàsticament com una tendència dels anys 90 per a la reutilització de certs materials de gran duresa, tendència amb major visibilitat en les "places dures" de Piñón i Viaplana (la dels Països Catalans a Sants, és la més famosa i construïda en els anys 80). Aquí, els acers "corten" amb el seu rovell natural i els granits s'adeqüen a una connotació imagètica, amb ressonàncies al testimoni visual de la violència, de la barbàrie.
En el carrer Sèneca l'homenatge a Anna Frank és simple, a escala de l'estretor del carrer, limitant-se a un disseny de paviment, delineat a través de la repetició espaiada de línies diagonals en acer oxidat.
El dinamisme del traçat s'accentua, en l'inici, per línies més fines en direcció oposada i per l'estereotomia del granit i de la ceràmica, i a més, pel retall, en l'extrem de cada tira d'acer, d'un caràcter hebreu.
Les intervencions artístiques en paviments, no abunden molt, essent, normalment, excessives o irrellevants en el seu protagonisme. En aquest cas, el conjunt, d'escala continguda i discreta, desborda el quotidià de les funcionalitats d'un carrer, encara que, a vegades, ho faci amb certa banalitat: inclou, en ferro colat, les tapes de les caixes de registre i els pilarets del trànsit rodat, desmonumentalizant encara més l'homenatge."
Veure informació Ajuntament de Barcelona - Art Públic
Paviment Anna Frank al carrer Sèneca

Carrer Sèneca



Caràcters hebreus





 Més informació https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Frank
Annelies Marie Frank, font:wikipedia
Veure més Art Públic Gràcia